Córdoba.- El comercio sexual ha invadido las redes sociales.
Actualmente, a través de anuncios publicitarios, se reclutan jovencitas para el trabajo sexual.
La falta de regulación en el uso de esta herramienta aumenta el contacto con jóvenes y niñas menores de edad que expresan su interés por ser consideradas.
Aunque no se tiene una estadística de cuántas “empresas” ofertan vacantes para acompañantes tipo escort, es decir, relacionadas con la prostitución y el trabajo sexual, éstas abundan en la Internet.
Por medio de mensajes, los tratantes convocan a las chicas a sumarse a su grupo de trabajo, y en algunas ocasiones las publicaciones llegan a superar los cinco mil comentarios.
Agrupaciones como “Por la igualdad de género” han alertado a la población, principalmente a las jovencitas, sobre el riesgo al que se exponen con un mal manejo de las redes sociales. Sobre todo, en casos donde publican fotografías con poca ropa o mostrando sus partes intímas.
El coordinador de la Unidad Operativa del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Córdoba, Gerson López Vélez, reconoció que las redes sociales se han convertido en un espacio para la publicación de este tipo de ofertas.
A pesar de que en la región no se ha detectado algún caso directo de reclutamiento de jovencitas para el trabajo sexual, consideró que lo idóneo es que los desempleados (as)busquen alternativas más seguras.
En el caso del SNE, se busca que las empresas que quieren promover sus vacantes cumplan con los requisitos indispensables de operatividad, como que estén dados de alta ante Hacienda, ofrezcan Seguridad Social, entre otros. Esto genera mayor confianza para el solicitante, al contar con una oferta establecida.
Hoy en día, en la Unidad Operativa cuenta con aproximadamente 100 vacantes de diversos rubros que pueden ser corroboradas por los solicitantes.