Orizaba.- Lamentablemente, en el estado de Veracruz existen muy pocos especialistas, aunado a que se tienen carencias de igual manera en los servicios médicos que se otorgan por parte de las instancias de salud, afirmó la presidenta de la asociación Asemiver, Julieta Vega de la Torre, quien detalló que por cada mil habitantes existe un especialista.
Vega de la Torre, explicó que en la Entidad, hay nueve millones de habitantes, y por citar un ejemplo únicamente existen dos mil médicos certificados en Oftalmologíca.
“El paciente de escasos recursos o de zonas vulnerables está sufriendo, ya que no hay la cobertura necesaria en esas zonas, ya sea médica o de medicamentos”, comentó.
Asimismo, recordó que la actual crisis económica que atraviesa México, y el Estado, impide que los servicios médicos lleguen al 100 por ciento a las zonas más recónditas de la Sierra de Zongolica y del volcán.
“Veracruz está sufriendo, por causas ajenas a las personas, una fuerte carencia de médicos”. Además, afirmó que 65 de cada 100 personas llegan a padecer hipertensión, diabetes y obesidad, siendo esos males las enfermedades que en más habitantes de la Entidad causan muertes.
Comentó que las asociaciones médicas juegan un papel muy importante para tratar de palear la falta de servicios de salud, en los habitantes de la zona Centro, responsabilidad que evaden los Gobiernos municipales.