El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en enero a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con evitar contactos diplomáticos si México seguía diciendo que no iba a financiar el muro fronterizo que quiere levantar el republicano. En una llamada telefónica, cuya transcripción publicó este jueves The Washington Post, Trump le comunicó a Peña Nieto que le hacía quedar mal si decía que no iba a pagar, como pretende el magnate inmobiliario, la polémica barrera. “No puedes decir eso a la prensa”, le espetó.
En la llamada filtrada de enero, Trump describió el muro como “la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante”.
Sobre el muro, tú y yo tenemos un problema político”, dijo. “Mi gente dice ‘México pagará por el muro’ y tu gente probablemente dice algo similar pero con un lenguaje algo diferente”.
Trump esgrimió que tenía escaso margen de maniobra. “Tengo que hacer que México pague por el muro. He estado hablando de ellos durante un periodo de dos años”, señaló. Y trató de encontrar una solución cuando se les pregunte quién pagará la separación. “Los dos deberíamos decir ‘Vamos a solucionarlo’. Se solucionará de alguna manera en la fórmula. Es lo contrario de que tú digas ‘No vamos a pagar’ y yo diga ‘No vamos a pagar”.
Sin embargo, Peña Nieto rechazó la propuesta. Alegó que las amenazas han dejado una “marca muy grande” en la “espalda” de México, y le advirtió: “Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro”