Cd. Mendoza.- Al delito de trata de personas son vulnerables más de 500 jóvenes de la zona serrana del municipio y prueba de ello es que, en la localidad de Necoxtla una joven de 18 años fue llevada al municipio de Acayucan con fines de explotación sexual y más de tres han sido engañadas con la promesa de buenas oportunidades laborales, señaló la presidenta de la asociación civil Yoyolictzin, Leticia López Guarneros.
Resaltó que por ignorancia sobre cómo y a qué instancias acudir por temor a represalias, al igual que por la falta de protocolos de seguridad para las víctimas, en ninguno de los casos las familias interpusieron denuncia.
“De casos formalmente denunciados no tenemos conocimiento, pero sí de mujeres que han estado en ese riesgo, incluso casos en los que a las jovencitas se les ha acercado alguien que las ha atosigado de dos a tres días, con propuestas de buenas oportunidades de trabajo y con sueldos llamativos”, expresó.
Comentó que del caso de explotación sexual se dio hace más de un año e inició con el “gancho” de enamoramiento para la joven, que después de formalizar una pareja fue llevada al municipio de Acayucan en donde bajo el pretexto de la falta de trabajo fue inducida en un lugar de trabajo sexual en contra de su voluntad.
La activista comentó que, aunque el delito de trata para fines de explotación sexual o laboral pasa desapercibido por la sociedad en ciudades pequeñas porque no se denuncia, es muy arraigado en zonas en donde predomina la pobreza, la falta de oportunidades y progreso de la comunidad, pues es en donde las mujeres son más vulnerables.
“No hay denuncia, porque en las localidades rurales hace falta más información de que es un delito grave, además de que no hay protocolos de seguridad para que las víctimas, sus familias estén alertas y sean resguardadas, muchas veces escuchamos de casos en otros países o estados, pero no nos damos cuenta que aquí en el municipio se han dado casos de trata”, puntualizó.