Córdoba.- Entre lagrimas, porras, una marcha y cientos de recuerdos, fue como despidieron a quien en todo momento describieron como un hombre tranquilo y de familia.
Familiares, amigos y compañeros de trabajo acompañaron al taxista que fuera asesinado la madrugada del pasado martes, le sobreviven su esposa y su hija de 6 años.
El taxista pasa a formar ahora parte de las estadísticas de la decena de personas muertas a manos de la delincuencia y la violencia que impera en la Administración de Yunes@elalcahuetedeTéllezMarié. Ayer un centenar de taxistas de distintas bases acompañaron a Pedro, a su última morada, a pesar de las amenazas que existieron por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, éstos salieron en el cortejo fúnebre.
Al llegar a las instalaciones del panteón municipal, después de recorrer gran parte de la ciudad, uno a uno de los familiares se fueron despidiendo de Pedro, en medio de las melodías interpretadas por Mariachis, las cuales llenaron de melancolía el ambiente; mientras el dolor en los familiares eran visibles y los abrazos eran refugios temporales ante la partida del padre, el esposo, el amigo, el compañero, dando pase de lista al conductor de la unidad número 63.
“Amigo, carnal, te voy alcanzar tarde o temprano, estoy contigo en este viaje, acuérdate de nosotros, aquí vamos a seguir hasta donde nos alcance, carnal hasta pronto todos vamos para allá” pronunció uno de sus compañeros al aventar al aire un puño de tierra. De forma extraoficial y entre susurros, compañeros de Pedro comentaban de la reunión que mantendrían la próxima semana con el Secretario de Seguridad, quien les había solicitado no manifestarse para no acaparar las portadas de los diarios locales, con la promesa de brindarles mayor vigilancia y tomar acuerdos de respetarles las concesiones otorgadas en la Administración de Javier Duarte de Ochoa.SECTOR VULNERABLE
Ante la “ola” de violencia que azota a Córdoba y la región, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín reconoció que uno de los sectores más vulnerables es el de los taxistas incluso, dijo, que el de los políticos. Tras la eliminación de los retenes de revisión para taxistas en los distintos puntos de la ciudad, comentó que aún no tienen una estrategia para garantizar la seguridad de los choferes.
Luego de que asesinaran a un taxista en la exvía del Huatusquito, y que varios de sus compañeros se manifestaran en el Centro de la ciudad, Ríos Bernal bailaba con motivo del Festival Internacional del Folclore. Aseguró que no hay que buscar culpables y debe ser la sociedad la que ponga un granito de arena para pedir paz. Comentó que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aún no han conversado con él para poner sobre la mesa las estrategias a seguir ante la incidencia delictiva que golpea a la ciudad.