Orizaba.- En el Ayuntamiento de Orizaba carecen de programas de atención a personas discapacitadas, acusa la Organización de personas con capacidades diferentes y enfermedad neuromotora.
La agrupación anunció que aunque el Gobierno Municipal haga el esfuerzo por apoyar a las personas discapacitadas, no hay un presupuesto en el Plan Municipal de Desarrollo o alguna política programada y avalada por el Congreso del Estado, en atención a este sector, expresó Adrián Martínez León.
El abogado, quien tiene discapacidad neuromotora, explicó que en el Ayuntamiento han apoyado algunos esfuerzos, pero aislados, de la organización. Hace poco, reconoció, acudieron a la Ciudad de México para buscar el apoyo de los legisladores federales, aunque no hubo éxito.
Asimismo, recordó que pese a haberse autorizado la reciente Ley Estatal para atención a las personas con capacidades diferentes en el Gobierno del Estado, no tienen política de inclusión para apoyo a este sector, evadiendo claramente los Artículos 1 y el 53 de esa Ley, donde se detalla que es el Estado y las organizaciones civiles, quienes tienen la responsabilidad de ayudar a las personas en situación vulnerable, lo que se evade continuamente.
Incluso, mencionó que la única institución en esta zona, en la que han encontrado apoyo para las personas enfermas con males como: ceguera, fallas neuromotoras, genéticas y síndrome de Down, es en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), pero la capacidad de atención ha sido superada desde hace algunos años, debido a la alta demanda, por lo que urgen de manera inmediata políticas e instituciones para atender a la población con este tipo de enfermedades.
Recordó que aunque la Ley contempla un censo obligatorio de los enfermos o personas con discapacidad, no lo hay en la región, pero en la organización citada hay un conteo de más de mil personas en esta zona, con males distintos que necesitan ser tratados adecuadamente y que a la fecha ni siquiera tienen atención del Sector Salud.