Región.- A siete años de que el Congreso del Estado aprobara la Ley de Protección Animal en la entidad veracruzana, los ayuntamientos de la región siguen sin crear un reglamento para castigar el maltrato animal, señaló el presidente del proyecto de Protección Rescate y Dignidad Animal (PREDA), Erick Cruz Sánchez.
Refirió que así como los municipios tienen sus propios reglamentos de Comercio, Catastro y Limpia Pública para generar ingresos, deberían crear una serie de lineamientos para el cuidado de los animales, que a su vez conlleve al registro de las mascotas, como dijo, ocurre en la ciudad de Orizaba.
El activista lamentó que desde 2010 sigue predominando la indiferencia de las autoridades municipales para hacer valer dicha Ley, lo que se suma a la falta de conciencia de las personas que abandonan y maltratan a los animales en situación de calle.
En promedio, la agrupación que encabeza, recibe cada semana de 10 a 18 reportes de animales en malas condiciones.
Precisó que aunque la Ley plantea multas hasta de 500 días de salario, de acuerdo a la gravedad de la falta y a la condición económica y social de los agresores, en la zona esto es letra “muerta” y por consiguiente da paso a que el maltrato a los animales siga existiendo de forma deliberada.
Cruz Sánchez lamentó que aunque cada día surgen nuevos grupos de animalistas que rescatan y protegen a los animales, la falta de recursos y de inmuebles los limita a combatir el problema, por lo que, dijo, es necesario que la Ley se aplique y para ello se necesita de la inclusión de las autoridades.