in

Carecen 500 campesinos de recursos

Superiberia

Cd. Mendoza.- Más de 500 campesinos de la región de Acultzingo carecen de recursos para invertir en sus cultivos, debido al rezago de apoyos del programa ProAgro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló el presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana del Comité Nacional de Campesinos (CNC), Raúl Vázquez Santos.

El líder agrario lamentó que cada año el retraso en la entrega de apoyos a los campesinos se debe al burocratismo y la corrupción que ejercen los operadores y asesores de la Sagarpa, ya que ello ocasiona que los recursos no lleguen en tiempo y forma a manos de los campesinos que lo necesitan.

Detalló que, en el municipio, los recursos económicos y los apoyos en especie se destinan principalmente para la siembra de maíz y frijol, al igual que para verduras y legumbres, que son cosechas propias de esa zona.

Precisó que los productores inscritos en ProAgro reciben en promedio mil 200 pesos por hectárea y que la necesidad de los recursos para el campo surge ante algunas afectaciones en sus cultivos por el calor y las plagas.

Vázquez Santos acotó que la CNC, en sus oficinas ubicadas en Orizaba, brinda asesorías gratuitas a los campesinos para que cumplan con su documentación y acudan a las ventanillas de la Sagarpa en las fechas correspondientes para ser beneficiarios.

“Ante las deficiencias que hemos observado se le ha refrendado el apoyo al campesino, sobre todo en vigilar que los recursos de la Sagarpa lleguen a sus manos, así como también el Comité de la Vieja Guardia Agrarista, pedimos a las dependencias que las convocatorias para apoyos de la Sagarpa se realicen de manera legal y conforme a los estatutos de la CNC, ya que en los 28 comisariados ejidales y los seis comités municipales que comprende el Distrito 005, son más de 250 campesinos los que faltan de incorporarse a los padrones de beneficiarios”, puntualizó.

CANAL OFICIAL

Cuidan del Pozorrón

Delegado de Tláhuac tiene casa de 7 mil metros cuadrados