Córdoba.- A sus 70 años de edad, Ricardo Alarcón perdió la alegría de la vida a la par del sentido de la vista: con un diagnóstico de glaucoma en el ojo izquierdo y catarata en el derecho “ya no podía ni leer”, y lo peor es que se vio obligado a dejar de tocar el piano.
En los próximos meses celebrará 50 años de matrimonio y espera volver a tocar dicho instrumento para celebrar a su esposa.
Originario de Coatzacoalcos, Don Ricardo arribó el pasado lunes por la noche a esta ciudad, junto con otras 21 personas de la zona Sur de la Entidad que fueron seleccionadas para participar en la campaña: Del amor nace la vista, bajo el lema “Vamos a ver un mundo mejor”, que se lleva a cabo por primera ocasión en la zona, en coordinación con el Hospital Covadonga, Fundación “Sánchez Ancira” y otra asociación.
Recién intervenido, explicó que hace un año comenzó a perder la vista en su ojo “sano”, la presencia de una “nube blanca” le impidió seguir tocando el piano, pues no podía distinguir las notas musicales. Descrito en sus propias palabras como “un amante de la música”, la pérdida de la visión le generó un gran pesar. Sin embargo, gracias a uno de sus familiares, se enteró de la campaña de cirugías gratuitas para la corrección de cataratas. Tras lograr ser uno de los beneficiados, ayer presumió que será en su fiesta de bodas de oro cuando deslumbre a su pareja, al tocar nuevamente el piano. Inclusive, una vez que culmine el período de recuperación, comenzará a trabajar en los ensayos de temas como Amor eterno y Cien años.
En conferencia de prensa, el director médico del Corporativo, Marcelo Rodríguez; el doctor Pedro Lezama Ruiz, el oftalmólogo Alberto Polifroni Lobo y María Fernanda Yong, explicaron que el principal objetivo de este proyecto es apoyar a los más vulnerables.
Desde el nacimiento de la Fundación “Sánchez-Ancira”, uno de los principales compromisos es la generación de medios para acercar los servicios de cirugías a las personas vulnerables y de escasos recursos.
En esta ocasión la meta a desarrollar son 100 cirugías gratuitas, como parte de las alternativas de ayuda a la población.