Córdoba.- Una denuncia al mes por omisión de cuidados o maltrato en niños presenta el DIF Municipal a través de su departamento de Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA).
En julio se resguardaron en Casa Hogar cuatro niñas por esta situación, aunque algunas ya fueron reintegradas al seno familiar. El coordinador del programa PAMA, Alan Jesús Campos López, explicó que aunque en esta temporada vacacional se ha registrado una disminución de reportes de maltrato y abuso en niños y niñas de hasta un 30 por ciento, se mantienen las guardias para la atención de los casos.
Por semana, el Departamento registra hasta 25 reportes de presuntos casos de abuso u omisión de cuidados. De ellos, ante la supervisión se ha detectado que al menos uno al mes resulta verídico, en estos casos, y al contar con las pruebas y evidencias de un maltrato o descuido hacia el menor, se procede a su resguardo.
En el resto de los casos se les canaliza a seguimiento en programas como taller de padres, adolescentes, además de recibir apoyo psicológico y visitas periódicas para determinar si ha habido un cambio en el modo de vida del infante.
Sólo donde se detectan situaciones que pudieran ser muestra de un delito como cicatrices en alguna parte del cuerpo, baja de peso, signos de desnutrición e inclusive problemas de higiene severa hasta cuestiones de daño psicológico, el caso se canaliza directamente a la Fiscalía Regional del Estado, para iniciar el proceso correspondiente. Campos López recordó que de los cuatro casos contabilizados en julio, las menores de edad fueron puestas a resguardo por omisión de cuidado. Una denuncia fue interpuesta por un tercero, además de dos menores con denuncia por la misma causa, es decir, omisión de cuidados detectados por el DIF que fueron halladas con problemas de desnutrición, solas y con signos de descuido en un domicilio particular.
El último caso corresponde a una menor que tenía reporte de desaparecida y que fue puesta a resguardo del DIF Municipal por elementos de la Policía Estatal.