Orizaba.- Pese a la situación de inseguridad y a las cifras no tan alegres en materia de asesinatos, desa-pariciones forzadas, entre otros hechos delictivos, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, afirmó que no se ha registrado “ni una sola fuga de capital”.
Esto a pesar de las declaraciones del regidor de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Flores, quien afirmó que la inseguridad sigue siendo uno de los principales factores que impiden el crecimiento del turismo en el Estado.
Así como la recomendación del diputado local Sergio Rodríguez Cortés, integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso, para no salir después de las 22:00 horas, porque resulta peligroso y “si lo hacen es bajo su propio riesgo”.
Según Zairick Morante, a la fecha se han invertido en el Estado cerca de 50 o 60 mil millones de pesos, a través de la colocación de empresas de todos los giros, “uno de los principales es el agroindustrial, pero el más importante será el energético”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que sí hay preocupación por parte de los inversionistas ante la situación de inseguridad que se vive en la Entidad.
En el plano regional, dijo que hay proyectos para la reactivación económica a través de los predios de la industria textilera, pero la realidad es que el proyecto de la instalación de la central eléctrica se encuentra “frenado”, el cual requiere una inversión de 128 millones de dólares para ser instalado en la exfábrica de San Lorenzo, misma que daría empleo a tres mil personas.
“Estamos analizando promover las exfábricas textileras, ahí tenemos predios muy importantes y como bien saben, están en manos de los sindicatos, pero se podrían concretar un par de proyectos”, dijo.