Córdoba.- El sistema del Seguro Popular en el Estado busca recuperar derechohabientes, luego de la “baja masiva” que se registró a principios de este año, ante la crisis por falta de medicamentos y cobro de consultas.
La meta es recuperar a por lo menos 200 mil usuarios en la región, actualmente ya se han reincorporado cerca del 70 por ciento del millón de derechohabientes que habían abandonado el servicio de asistencia médica.
De acuerdo con el coordinador regional del Seguro Popular, Jurisdicción 6 zona Córdoba, Omar Martínez Nieves, actualmente se encuentran en un período de afiliaciones y reafiliaciones para alcanzar la meta antes mencionada. La intención es recuperar la confianza de la población que se desilusionó ante las carencias en el servicio.
Y es que, a principios de este año, más de un millón de derechohabientes del Seguro Popular en el Estado, se dieron de baja del sistema de asistencia médica como resultado de la falta de medicamentos en los hospitales, restricción en los servicios, cobro de consultas, entre otros factores que mermaron la garantía de acceso a la salud.
Se estima que antes de la campaña de recuperación de usuarios, de los cerca de 4.1 millones de afiliados, sólo se mantenían en registro 3 millones en promedio.
Actualmente las cifras arrojan un crecimiento adicional del 30 por ciento en nuevas inscripciones, es decir, de gente que no cuenta con ningún tipo de seguridad social. Lo cual significa un aumento en el padrón, al considerar que el módulo de registro en el Hospital General Córdoba está generando un total de 500 atenciones diarias -durante esta campaña-, mientras que en días normales, un promedio de 100 registros, entre reafiliaciones y nuevos registros.
Ante este crecimiento, el Coordinador afirmó que existe la capacidad para atender a la población.