in

Atiende IMSS primer caso de menor con pie diabético

Superiberia

Córdoba.- El aumento de niños diabéticos, con sobrepeso y obesidad eleva el riesgo de complicaciones en la salud. En el Hospital General de Zona (HGZ) Número 8, a través su Clínica de Heridas, se atendió el primer caso de un niño con lesión de pie diabético. Se trata de una laceración que por lo regular se presenta en pacientes de hasta 40 años de edad.   

La responsable del módulo de Heridas en el Hospital General de zona 8 del IMSS, Aurora Díaz Jiménez, explicó que aunque se registran entre 20 a 25 atenciones de pacientes por heridas crónicas y de larga estancia, por ejemplo las del pie diabético, úlceras varicosas en adultos, recientemente se dio atención a un infante, menor de 10 años, que presentó dicha lesión.

Las lesiones de úlceras y pie diabético están ligadas a las complicaciones propias de la diabetes. Aunque la enfermedad por sí misma afecta directamente al funcionamiento de órganos como los riñones y la vista, el diabético tiene un 90 por ciento de probabilidad de  presentar este tipo de lesiones. Entre las más comunes se encuentra el pie diabético y úlceras varicosas e inclusive heridas de hasta segundo y tercer grado. Aunque se considera raro o poco común que éstas se presenten en adolescentes y niños diabéticos, el infante atendido presentaba una herida en el pie por uso de zapato no adecuado. La enfermera insistió en la necesidad de fomentar y mantener en los pacientes diabéticos un estilo de vida lo más sano. Principalmente porque en muchos de los casos aunque se les dota de información y capacitación, no atienden las indicaciones.

CANAL OFICIAL

‘Machista’, iniciativa para ampliar causales de aborto

Los ‘corren’ del Hospital General