Córdoba.- La iniciativa que reforma el Código Penal del Estado, con la finalidad de ampliar las causales de aborto, es “deplorable y machista”, afirmó el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal.
Este día será sometida a votación en el Congreso, por lo que el religioso pidió recordar las promesas de campaña de “proteger a la familia”, así como atender temas de vital importancia como la seguridad a las mujeres y el “freno” a los feminicidios.
En conferencia de prensa dominical, Monseñor afirmó que este tipo de propuestas sólo dejan ver a la mujer como un objeto sexual, al considerar que aunque se trata de casos de aborto en situaciones de violación, lo deseable es que se le ofrezca el apoyo a la mujer para permitir el nacimiento de ese tercer afectado, además de garantizar la justicia o la cárcel para el padre -en casos de abuso sexual-.
En este sentido, reiteró que la Iglesia Católica nunca estará a favor de atentar en contra de la vida; por tratarse de esas excepciones de Ley, una ampliación en los plazos sólo deja la impresión que es una iniciativa que favorece más el machismo al “endosar” a las féminas el drama de tener que resolver el problema, inclusive pasando por encima de los derechos del no nacido.
“Pareciera que se le quiere dar defensa a la mujer, pero es al revés, se les está atacando mucho más, ese tercer ser humano simplemente se le puede ayudar a que nazca y se dé en adopción, pero no abandonar y dejar a la madre”, dijo. De aprobarse, consideró que será una muestra más de que Veracruz va en retroceso en lugar de avanzar, pues se debe tomar en cuenta que esta iniciativa no sirve para defender los derechos propiamente de la mujer.
Por lo tanto, reiteró que se debe proteger a la vida y a la familia, para lo cual los legisladores deben tener presente que es necesario contar con la “sabiduría para distinguir el bien, del mal”.