Caracas.- En las protestas durante la elección de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que la oposición y varios países, entre ellos Estados Unidos, desconocen al considerar que entierra la democracia en Venezuela, se reportan 10 muertos.
En un comunicado del departamento de Estado, Washington “condenó” la elección “viciada” y anunció que continuará “adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela”.
La oposición, que no participó en el voto, convocó a protestas para este lunes en todo el País y el miércoles en Caracas, contra la instalación de la Constituyente.
“No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.
Dos adolescentes están entre los fallecidos durante las protestas contra la elección, que en muchos casos fueron una batalla campal con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov.
Un candidato a la Constituyente murió la noche del sábado, pero aún no se sabe si hay un móvil político. Con esta espiral de violencia llegan a unos 125 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.
Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en los barrios El Paraíso y Montalbán (Oeste de Caracas), en Maracaibo (Oeste) y en Puerto Ordaz (Sureste) buscando manifestantes que bloquearon calles con barricadas.