Zongolica.- Tras ocho meses de haber tomado protesta la actual Administración Estatal, el sector educativo constituido por los Telebachilleratos en la Sierra sigue sin cambios en sus planteles.
Los problemas abarcan desde la falta de maestros, necesidades en instalaciones por cubrir en relación a las aulas, sanitarios o salones audiovisuales, hasta la urgente regularización legal de los predios donde fueron construidos los planteles educativos.
En la opinión de algunos profesores, las autoridades los han olvidado y difícilmente creen que su situación pueda cambiar.
“Desde que entró el nuevo Gobierno se expuso la falta de docentes en las 21 escuelas que conforman nuestra área. Son alrededor de 20 plazas que deben ser cubiertas a la brevedad, pero no se ha trabajado en esta necesidad. Hay lugares como Xopilapa, por ejemplo, donde 130 alumnos son atendidos por un sólo profesor, requiriéndose por lo menos dos más para brindar una educación adecuada”, refirieron.
Los mentores recordaron que los padres de familia y las representaciones sindicales han solicitado por escrito la cobertura de estas plazas, sin que la anterior Administración de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni la que opera en este 2017 hayan hecho algo al respecto.
“Cada año aumenta un 10 por ciento la matrícula, pero ni esta estadística transforma la realidad en que vivimos; la respuesta siempre es la misma: no hay recursos para nuevas plazas. En algunos casos ni siquiera se cubren interinatos, porque también tenemos el problema que al asignar horas frente al aula los compañeros no llegan, debido a la lejanía de las escuelas”, revelaron.
Otro de los factores que “lastiman” al sector de la educación es la falta de espacios para las clases de los estudiantes.
En promedio, son 10 las aulas las que urgen, pero no están en proyecto por ninguna autoridad de los distintos niveles de Gobierno, quienes se escudan en el mismo argumento: la falta de liquidez.
“A todos los Telebachilleratos nos faltan salones, pero de forma urgente deberían edificarse una decena de ellos, pues hay lugares donde los chicos de distinto semestre deben compartir aulas, ya que no se tienen los suficientes recintos. En las reuniones con los padres de familia se exponen las necesidades y a través de ellos también se gestiona la inyección de recursos, pero no hay respuesta”, lamentaron los maestros.
En esta realidad surge una limitante de los institutos educativos. De los 21 existentes en los municipios de Tequila, Mixtla, Texhuacan, Los Reyes, Atla- huilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Xoxocotla y Zongolica, sólo seis cuentan con escrituras que avalan la propiedad de los predios que ocupan, otros 10 tienen algún escrito simple de donación de la comunidad o de los comisariados ejidales y los restantes cinco están “en el aire”, legalmente.
“De los que se encuentran en litigio por reclamos de las tierras que ocupan, sólo el de Xo-chiojca ya fue declarado en legitima propiedad, tras una lucha legal que duró varios años y que culminó el seis de abril de este año, cuando se confirmó la sentencia dictada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia en el Distrito de Zongolica, dentro del Juicio Ordinario Civil 272/12, en el que se resolvió que la posesión del predio es lícita y pertenece a la SEV”, confirmaron los docentes entrevistados.
Esta realidad es distinta a la que viven los planteles que siguen siendo peleados por supuestos propietarios de las zonas donde fueron construidos, como el de Tlanecpaquila, donde un particular demanda como suya la zona del casco de la exhacienda del mismo nombre, en el que se encuentra el edificio educativo; o el de Comalapa, que valuado en varios millones de pesos es requerido por los ejidatarios como propio. Con este panorama, se espera que el próximo mes regresen a clases alrededor de dos mil alumnos, atendidos por 100 profesores, quienes enfrentarán las mismas necesidades, las cuales, seguramente, no cambiarán.
Al finalizar el Ciclo Escolar 2017-2018 habrá nuevas elecciones para el cambio de Gobierno, debiendo esperar a quien se levante con la victoria para exponerle estas limitantes.