Huatusco.- Por dos días, los usuarios del Registro Civil se quedaron sin trámites de documentos, debido a que la titular de la dependencia, Josefina Temis Tontle, se ausentó, dejando “a su suerte” a las empleadas, quienes demostraron no tener experiencia, ya que argumentaban que el sistema se había “caído”.
Un grupo de usuarios, quienes pidieron reservar sus generales, mencionaron que el pasado miércoles y jueves el personal del Registro Civil canceló los trámites de actas de nacimiento, defunciones y matrimonio, por lo que tuvieron que esperar hasta el viernes para realizarlos.
Una pareja de jóvenes mencionó que el pasado miércoles requirió el servicio para casarse por lo civil conforme a la Ley, pero una de las empleadas argumentó que no había sistema, por lo que les pidieron que regresaran hasta que se restableciera el servicio.
Algunas amas de casa informaron que el pasado jueves acudieron a la dependencia para registrar a sus hijos, pero las encargadas les hicieron esperar más de tres horas para tramitar el acta de nacimiento, dejando en claro que no están capacitadas ni si quiera para elaborar un documento básico.
Se dio a conocer que Josefina Temis Tontle viajó a la ciudad de Xalapa, dejando a las empleadas a cargo del Registro Civil, mismas que en tan sólo dos días recaudaron varias quejas por parte de los usuarios.
Los inconformes pidieron al presidente municipal de Huatusco, Santiago Chicuéllar Aguilar, que tome en cuenta la poca capacidad de sus funcionarios y reordene el Registro Civil, el cual tiene graves problemas en la calidad de su servicio.