Córdoba.- Docentes adscritos al plan de “asesores solidarios” de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), reclamaron pagos atrasados por parte de la Dirección General.
A decir de algunos docentes, a muchos compañeros no les han pagado su salario, a pesar de que éste asciende apenas a mil 800 pesos semestrales por cada materia.
Por ello, deben subsistir con los otros trabajos con los que cuentan en el transcurso de la semana.
Entrevistados la tarde de ayer, antes de entrar al auditorio del Seguro Social, los catedráticos mencionaron que acudieron a una capacitación que implica una mayor carga de trabajo, a pesar del bajo recurso que reciben.
El catedrático Jorge Arturo Córdova explicó que los maestros de la UPAV trabajan bajo la figura de “asesores solidarios”, un eufemismo para no considerarlos como profesores de licenciatura y por ello reciben una baja percepción económica.
Esto, dijo, no importa para que sean “solidarios” con los alumnos y pongan todo el empeño y ofrezcan sus conocimientos para que la experiencia educativa sea óptima.
En tanto, la profesora María Lucía Batista Calderón mencionó que hay maestros a quienes les adeudan hasta 6 mil pesos del semestre pasado, monto que sumarán al del presente, que está a punto de concluir.
A la pregunta de si está en riesgo el funcionamiento de la Universidad, explicó que no es así, pues la institución es autosuficiente, ya que los gastos son mínimos en comparación con la matrícula escolar, que según cifras dadas a conocer anteriormente supera los 15 mil alumnos.
En todo caso, dijo que los “asesores solidarios” ignoran dónde está el dinero que los alumnos depositan directamente a una cuenta que tiene la dependencia por concepto del servicio.