Nogales.- Los policías municipales sólo sirven para “cazar” borrachos los fines de semana, pero a las balaceras llegan 20 minutos tarde para accionar en contra de los delincuentes, tal y como ocurrió la noche del jueves pasado, en la avenida Juárez esquina con calle L. Mateos, acusaron los vecinos de la colonia Aquiles Serdán.
Ciudadanos que vivieron momentos de pánico mientras realizaban sus compras en un centro comercial, cercano a uno de los puntos en donde se registró el hecho de violencia, manifestaron que pese a pedir el auxilio de la corporación municipal, con tardanza arribaron al lugar dos patrullas con al menos cinco elementos, que sólo se estacionaron en una parada de autobuses y se retiraron a los pocos minutos.
“De nada sirve la Policía del municipio, cuando hay hechos de violencia que provocan los delincuentes ni se aparecen o de plano llegan tarde, así como llegan a hacer desmanes, solos se van, sin que hagan algo, no fuera para andar timando a los jóvenes con las multas, porque ahí sí dicen que andan vigilando”, expresó una ciudadana.
Pobladores que optaron por el anonimato, expresaron que el jueves por la noche no tuvieron otra opción, solamente correr a resguardarse en el centro comercial, esto mientras escuchaban y observaban el enfrentamiento a tiros que se dio sobre la avenida Juárez.
Asimismo, lamentaron sentirse inseguros con los elementos policiacos de la ciudad, que no hacen acto de presencia para aprehender a quienes alteran el orden público.
Con molestia, expresaron que la ausencia de los elementos policiacos se hace constante durante las madrugadas de los fines de semana, y sí se les ve por la avenida Juárez patrullando y deteniendo a los jóvenes que salen de algún bar o que van caminando por las calles, para detenerlos y subirlos a las patrullas con el argumento de que recibieron una llamada anónima que los acusa de alterar el orden público. Todo ello con el objetivo de cobrarles la multa administrativa de 800 pesos o imponerles el arresto de 36 horas.
“Por experiencia de conocidos y hasta de familiares, porqué no decirlo, en menos de 40 minutos los elementos detienen hasta a seis personas, algunas saliendo del bar que se ubica en límites con Mendoza o de cualquier otro, incluso a quienes caminan por la calle en grupos de dos o tres, siempre el argumento es el mismo de que alteran el orden público y que una llamada anónima los denunció, no se vale, yo creo que nuestras autoridades están para atacar y combatir a los verdaderos delincuentes”.