Tezonapa.- Una diferencia de 5 millones 101 mil 273.32 pesos a favor obtienen los abastecedores del ingenio Constancia a partir de la zafra 2016-2017, en el rendimiento de su caña, luego de cambiar el método de determinación del porcentaje de fibra en caña, el que a partir de este ciclo se lleva a cabo a través de análisis.
Esto se debe a que luego de siete años los cañeros solicitaban un cambio de metodología, el que lograron como lo marca la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, expresó la presidente de la CNPR del ingenio Constancia, Constanza Montalvo Virgen, en su Cuarto Informe de labores.
Este logro, señaló, además de llevarse a cabo a través de pliegos petitorios y cabildeo, lo realizaron en una primera etapa con la inversión de 300 mil pesos, los que invirtieron en la compra e instalación de equipos en paralelo en las básculas de jugo mezclado y de agua de imbibición, parámetros que inciden en el cálculo del Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe), con el que se establece el precio de la tonelada de caña.
“Se logró confiabilidad en los equipos y un pago más certero, pues se obtiene con el análisis a la caña un kilogramo más de Karbe”, afirmó la Presidenta ante más de mil productores de caña.
Reconoció que esta fue una gran lucha, pero fue posible alcanzarla gracias al apoyo de todos. Anteriormente la fábrica realizaba un estimado de la fibra y sí impactaba en el rendimiento de caña, pero ahora ya es por análisis y son más certeros.