Córdoba.- El Ayuntamiento podría devolver a la asociación Huellitas el espacio del que fueron desalojados hace más de un año, ubicado junto a la exHacienda de San Fracisco Toxpan.
Ayer trascendió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, le notificó al Ayuntamiento que deberá devolver el espacio e iniciar acciones legales en contra del director de Salud, Octavio Adame, quien en su momento avaló que se cerrara el lugar, así como resarcir el daño ocasionado al presidente de la asociación, Guillermo Andrade.
Estas instrucciones se dan en una etapa de conciliación entre ambas partes, aún no es la resolución, sin embargo, con ello la Comisión de cierta manera reconoce que existe una violación a los Derechos Humanos de los integrantes de Huellitas, principalmente del Presidente. Al cuestionar a Tomás@elalcahuetedePortillayLavín sobre dicha notificación, alegó que aún no la tiene “en su escritorio” y dejó entrever que no entregará el predio pues es parte de la exHacienda de San Francisco Toxpan y será parte del Centro Cultural. Cabe recordar, que el 5 de julio del año pasado los representantes de la asociación Huellitas, fueron desalojados del lugar por el Ayuntamiento, y previamente se habían dedicado a desprestigiar al grupo. Se había dado a conocer que el predio donde se encontraba la asociación se encuentra en litigio bajo la Carpeta de Investigación 407/2016 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos. La queja ante la CEDH está registrada con el siguiente número de expediente COR-Q-0434/2016.