CDMX.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación en la que evidencia que la Procuraduría General de la República (PGR) compró por 32 millones de dólares a prestanombres el malware espía Pegasus, usado en contra de periodistas y activistas.
Se informó que el dueño de Grupo Tech Bull, SA de CV, la empresa intermediaria mexicana que se encargó de la venta de Pegasus a la PGR, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca.
De acuerdo a la investigación de MCCI, ubicó los domicilios del dueño, así como del operador de Grupo Tech Bull y constató que ambos residían en inmuebles ubicados en colonias populares de la Delegación Álvaro Obregón, al Poniente de la Ciudad de México.
Uno de ellos, Carlos Cayetano Miguel, quien en actas apareció como dueño y administrador único de Tech Bull, al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, aseguró que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.
El 29 de octubre de 2014, un año después de la creación de Grupo Tech Bull, la PGR firmó un contrato a favor de dicha empresa para el servicio de 500 infecciones de equipos celulares con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
Por la PGR, firmó el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, mientras que por Tech Bull lo hizo Luis Armando Pérez Herrero, un ingeniero en Sistemas, originario de Hidalgo, que se incorporó a la empresa como apoderado general.