Coetzala.- Al menos 6 lesionados, 3 de ellos menores de edad, y daños por más de $15 mil dejó la aparatosa volcadura de una camioneta, la mañana de ayer, en la carretera Coetzala-Zongolica, en el tramo comprendido entre Coetzapotitla y Coetzala, donde una camioneta tipo Pick-up volcó, cuando el conductor perdió el control en una pendiente, al registrarse una falla en los frenos de la unidad. Los lesionados fueron rescatados por paramédicos de la Cruz Roja y enviados al Hospital General Córdoba.
Mientras el conductor responsable escapó del lugar, debajo de la camioneta quedaron atrapados los 3 menores y el matrimonio, quienes fueron ayudados por pobladores, así como por policías municipales de Coetzala.
Los heridos fueron Gerardo Colohua Cotlame, de 36 años, así como su esposa Victoria o María Silvia Chávez Choncoac, de la misma edad, y sus menores hijos Gerardo Israel, Alexis y Marlén Colohua Chávez, de 13, 11 y 8 años de edad respectivamente.
Cerca de las 09:30 horas de ayer, esta familia salió de su vivienda ubicada en la comunidad de Coetzapotitla, ubicada en la sierra de Coetzala, para dirigirse a la cabecera municipal de Coetzala, y posteriormente hacia Córdoba, debido a que aparentemente el matrimonio iban a ser padrinos de una quinceañera y tenían planeado comprar las cosas que necesitaban para eso.
Al ir sobre el camino pavimentado con concreto hidráulico, de aproximadamente 3.5 metros de ancho, con división para 2 carriles, uno para cada sentido, fueron alcanzados por una camioneta marca Chevrolet-S10, color azul y con placas de circulación XW-27821, manejada por un comerciante, quien les ofreció darles un “ride” hacia la congregación La Patrona, municipio de Amatlán, de donde continuarían su viaje hacia Córdoba.
Así lo hicieron, la familia se subió a la batea del vehículo y emprendieron el viaje, pero en el camino, debido a las constantes bajadas y por consiguiente aplicación del sistema de frenado, el chofer notó un sobrecalentamiento en las balatas, por lo que se detuvo para echarles agua, con la finalidad de enfriarlas, ignorando que con ello, la masa de la que están hechas las balatas se cristalizaría y los frenos quedarían inservibles.
Fue a la altura de la bajada conocida como “Cuesta de San Pedro”, donde la camioneta se quedó sin frenos, por lo que al chofer no le quedó más que estrellarla contra el cerro, para evitar que se fueran un barranco.
No obstante, debido al fuerte impacto y por la velocidad que desarrollaba la unidad, ésta volcó y derrapó más de 5 metros, hasta quedar con las llantas hacia arriba, sobre cuneta y pegada al cerro, con los ocupantes atrapados debajo de la unidad, policontundidos y lesionados.
Las personas que iban en la batea fueron las más afectadas por los golpes, el ama de casa se pegó en la cabeza, y el chofer, al ver lo que había provocado, decidió escapar, fin de evitar ser detenido por las autoridades.
Vecinos del lugar pidieron la presencia de autoridades de emergencia, acudiendo de inmediato los elementos de la patrulla 01, al mando del comandante Juan Marcos Tépil, junto con el director de Catastro Municipal de Coetzala, Felipe Lozano Juárez, quienes resctaron a los 3 menores y a bordo de la patrulla los trasladaron hasta las vías férreas de Amatlán, donde le dieron el encuentro a una patrulla, cuyos paramédicos recibieron a los pequeños y los enviaron al Hospital General Córdoba.
Otra ambulancia, se encargó del rescate de la pareja, a la cual trasladaron al Hospital General “Córdoba”.
Según reportes, el ama de casa Victoria ó María Silvia Chávez Choncoac, fue la más grave, al presentar traumatismo de cráneo severo, así como golpes contusos en la espalda, tórax, espalda y mano derecha.
Según versiones de testigos, la familia iba a Córdoba para comprar las cosas necesarias, para ser padrinos de quince años, pero debido a que no había autobús, pidieron un “ride” al conductor de la camioneta, el cual accedió a llevarlos, pero se volcaron a la altura de la comunidad Cuesta de San Pedro.
José Luis Colohua Tepixtle, de 15 años, quien es sobrino de la pareja accidentada, dio a conocer que el esposo y sus 3 menores hijos, viven en el Distrito Federal, pero que vinieron a Coetzapotitla a visitar a la esposa y madre, pero al ir de “aventón” en la camioneta de un comerciante al cual no conoce, se accidentaron, y el ama de casa fue la que resultó más grave, debido a que presentó múltiples contusiones.
Personal de la delegación número 30 de Tránsito del Estado con base en Yanga, se apersonaron en el sitio del accidente, para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.
Antonio Osorio
El Buen Tono