Córdoba.- El Instituto de Investigaciones de Granos de Cuba buscará realizar un intercambio de conocimientos con centros de México para mejorar la producción agrícola en ambos países.
Ayer, la directora de Investigaciones del Instituto cubano, perteneciente al Ministerio de Agricultura de la isla, Violeta Puldón, visitó la ciudad y comentó sobre la situación que se vive en su País y cómo a través de la investigación científica han logrado grandes mejoras en el campo.
Recalcó que el objetivo de la visita en primer lugar fue para establecer colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), destacando tres ejes principales de intercambio: académico, germoplasma -variedades de semillas- y la capacitación.
Debido a la similitud entre ambos países en cultivos como el frijol, maíz, sorgo, incluso en el café y caña, se podría dar un intercambio en germoplasma, que son las variedades de semillas resistentes a distintos tipos de factores como plagas o sequías, a fin de mejorar la producción de los campesinos.
La entrevistada ejemplificó que en su País la producción agrícola ha cambiado de manos del Estado a la de los productores, pues actualmente el 80 por ciento de los campesinos trabaja de manera individual o a través de cooperativas y sólo el 20 por ciento está en manos estatales.
La experta comentó que arribó a la Ciudad de México desde el pasado lunes, en donde estuvo realizando algunas visitas a institutos de investigaciones y ahora en el estado de Veracruz, en compañía de personal del Inifap, supervisarán campos de producción de frijol, maíz y café de la zona de Córdoba.