Orizaba.- Grupos magisteriales son usados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no sólo a nivel Nacional también en los estados y sus regiones, ya que buscan los reflectores para su beneficio político, opinó el secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) de la región de Orizaba, Omar Hernández. Ante las actividades anunciadas por la Asamblea Nacional Representativa, a través de la Brigada Magisterial y en donde se convoca al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE) en contra de la Reforma Educativa, mencionó que la lucha ha perdido su fuerza debido a los intereses personales de ciertos representantes.
Lo anterior, al resaltar que muchas de esas marchas terminan en mítines políticos encabezados por integrantes de Morena y que son maestros o líderes sociales, algunos de ellos han obtenido puestos de elección popular, ya sea en una Diputación Local o con otro cargo dentro del Gobierno.
Destacó que para SUMA lo más importante es la lucha por derogar esta Reforma, que va camino a una privatización de la educación en México, ante un conjunto de cambios constitucionales desde las nuevas leyes secundarias hasta las contables, fiscales y estatales de programas como la Normalidad Mínima, Escuelas al Centro, y Escuelas al Cien.
Además del Nuevo Modelo Educativo, cambios en la formación inicial de docentes, las modalidades de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción del magisterio, por lo que es un dispositivo que entre otras cosas tiene el objetivo de la producción de sujetos precarios, inseguros, flexibles y conformistas, no sólo en el magisterio, también en los estudiantes.
Indicó que afecta en los triunfos ganados de los maestros, también en los jóvenes maestros frente a grupo y quienes relatan que su experiencia con el sistema educativo y su Reforma les ha generado frustración.