Tequila.- A pesar de que el sistema educativo plantea poder incluir en los planes de estudios las lenguas maternas como una asignatura dentro del área “Lengua adicional al español”, en la práctica no se realiza, por lo que es un punto que debe trabajarse, reconoció Norma Patricia Garduño Paredes, subdirectora del Preescolar de la Dirección General de Educación Indígena a nivel federal.
En su visita a este municipio para aplicar experiencias docentes en el curso-taller “Materiales de Marcos Curriculares”, donde se incluyó a profesores de zonas pertenecientes a Córdoba, Zongolica, Tequila y Mendoza, señaló que la educación indígena enfrenta como reto el uso de la lengua, por lo que se focalizan acciones en las instituciones educativas.
Apuntó que la mayoría de los profesores que atienden zonas indígenas son hablantes de las lenguas originarias, advirtiendo que la estructura de la educación es la problemática que enfrentan, no obstante cada uno es incorporado a este tipo de capacitaciones para ir fortaleciendo sus habilidades, promoviendo el uso de la lengua en las aulas.
Añadió que a través de programas federales se han emprendido estrategias para elevar la calidad de los infantes, asegurando que Veracruz es una entidad participativa.
“Se busca fortalecer la cultura, educación e identidad, es un proceso lento y labor de todos. Se prepara para la vida, pero la inclusión de una lengua materna no se da, es un punto que debemos trabajar”, aceptó Garduño Paredes.