Maltrata.- Un 40 por ciento ha avanzado el proyecto ciudadano “Entre cumbres y costumbres”, el cual tiene por objetivo recopilar documentos y fotografías antiguas que datan desde hace 50 años, para conformar un acervo histórico del municipio, esto ante el desinterés de las autoridades de documentar la historia de Maltrata.
El proyecto fue impulsado en el año 2016 por la especialista en lingüística y letras hispánicas, Teresita Ponciano, quien al emprender un taller de narración oral para adultos, comenzó a ser testigo de que habitantes atesoran gráficas antiguas y documentos del municipio.
Resaltó que para lograr la conformación de la antología, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), ha sido la única dependencia que se interesó en el proyecto, pues tras haber tocado puertas en el Ayuntamiento no obtuvo respuesta de las autoridades municipales.
“A base de gestiones el Conaculta se comprometió a recopilar la información y a imprimir la primera antología de Maltrata, la cual no existe en la biblioteca municipal ni en la Casa de Cultura. Seguimos recopilando fotografías antiguas, tenemos más de 20 hasta el momento en buen estado, con las cuales conformaremos un archivo histórico”, expresó.