Córdoba.- La Delegación Córdoba de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició la distribución de los libros de texto gratuito para más más de mil 400 escuelas de Educación Básica que integran los 25 municipios de su jurisdicción.
Los materiales no presentan ningún cambio en imagen ni programa escolar, sólo en el caso de Español Lectura, se modificó el tamaño del libro.
Ayer, el supervisor escolar de Zona 260 de primarias federales, Abel Hernández, recogió del Almacén de Libros de Texto Gratuito y Materiales Didácticos de Córdoba, un total de 11 mil 900 libros de texto para integrar aproximadamente mil 700 paquetes que serán utilizados en primero a sexto grado, a beneficio de los mil 700 alumnos que integran la matrícula escolar en 22 instituciones -21 públicas y una particular- distribuidas en las localidades de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco.
En las próximas semanas se realizará la entrega de los kits de útiles escolares, en cuyo caso serán destinados para las 21 escuelas primarias públicas de la zona escolar.
Recordó que los paquetes sólo serán destinados para las escuelas de mayor marginación.
A raíz de la Reforma Educativa, los cambios en los materiales y libros de texto serán mucho más palpables a partir de 2019. Los materiales que fueron entregados en las escuelas, aún están basados en el plan y programa de estudios de 2011.
DECAEN LAS MATRÍCULAS
Para el siguiente Ciclo Escolar, se estima que la Zona 260 iniciará actividades con un número de alumnos menor al que recién concluyó. En este caso se considera que factores como la planificación familiar y sobre todo la migración han mermado hasta por 50 alumnos menos. Según explicó el Supervisor, se trata de un fenómeno que no afecta, pues el resto de los alumnos se ha logrado que no abandonen los estudios mediante apoyos de becas y algunos otros beneficios que la Federación les ofrece. Además de que esto permite contar con espacios disponibles en caso de que se presente una solicitud de nuevo ingreso en agosto próximo.