Orizaba.- El alcalde Hugo Chahín adelantó el cierre de su administración, será en orden, pero no le agrada iniciar ese proceso a partir del primero de octubre, porque hay obras que bien puede emprender 60 días antes de que el año termine.
Al primero de octubre dijo: “vamos a cerrar porque en ese mes empezaremos a hacer obras, no se llevan más de 60 días; y lo importante de esta administración es salir sin obras pendientes por entregar porque nos meteríamos en un lío y no es nuestro afán meternos en líos”.
Lamentablemente los tiempos legales establecidos por el ORFIS, chocan con la realidad de las acciones que desarrolla el gobierno y máxime en materia de obra pública.
Por esta razón, advirtió que a lo mejor no llevan al pie de la letra lo que marca el Orfis porque sus proyectos y programas son muy diferentes a cuando el Orfis les manda los programas de cierre.
Por ejemplo, durante la veda electoral, los servidores públicos a su cargo dejaron de hacer cosas para salir en la prensa, sin embargo su inquietud como autoridades los llevó a estar un poco más en el escritorio y ver qué les faltaba en el plan de los últimos seis meses de gobierno y aseguró que no se detuvieron muchas acciones relacionadas con obras mucho menos con servicios.
“Hay muchas cosas qué hacer, pero lo principal fue buscar recursos municipales en Hábitat, nos fue muy bien con Hábitat, en Espacios Públicos. Estamos pidiendo reasignaciones por los ahorros que todavía tenemos y que son muy importantes para la ciudad”.
Lo que les ayuda, dijo, es que ellos pagan una parte del cien por ciento de lo que cuestan las obras, “eso habla bien porque al final hablar de un 50 o cien por ciento de un costo quien dice que no”.
Aceptó que hay pendientes y otras cosas que nos e hicieron en los dos primeros años de su gobierno, sin embargo eso no significa que deje de cerrar con broche de oro o con un 11 de calificación.
Si las cuentas del 2011 fueron buenas y las del 2012 magníficas, estas van a ser extraordinarias; el cierre con todo lo que tienen en obra, lo que van a emprender y con lo que van a rematar cerrarán con broche de oro, sostuvo.
Vamos a dejar una ciudad que todo mundo busca y anhela, porque el cambio que ha tenido la ciudad en los últimos seis años ha sido, no dicho por mí pero sí por muchos ciudadanos que me lo expresan, muy grande y bueno”
Hugo Chahín Maluly
Alcalde de Orizaba
Matilde De los Santos
El Buen Tono