in

Se pierden más de 15 árboles por semana

Superiberia

Maltrata.- Este municipio ocupa uno de los primeros lugares del Estado en cuanto a problemas por tala y deforestación en bosque y montaña, con el corte de más de 15 árboles por semana, pero ninguna autoridad ha implementado acciones precisas para solucionar este daño ambiental, consideró el ambientalista Graciano Illescas Téllez.

Resaltó que a nivel estatal, junto con La Perla y Mariano Escobedo —que son municipios de la faldas del Pico de Orizaba—, Maltrata enfrenta una amplia actividad de tala inmoderada de árboles que no ha sido atendida y cuantificada, que día a día se incrementa sin que nadie algo al respecto.

Estimó que, en promedio, entre los tres municipios se pierden 950 hectáreas sembradas de bosque cada año, debido a la tala ilegal y a los incendios forestales. De ahí parte la necesidad de que las autoridades se involucren en el problema y busquen soluciones.

Agregó que las comunidades de Maltrata son ignoradas por los programas de reforestación y desarrollo sustentable, aún cuando funcionarios menores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anuncian lo contrario.

Lamentó que, pese al impacto ambiental que se observa con los cambios climáticos, los tres niveles de Gobierno siguen siendo apáticos e indiferentes a este tema, por lo que señaló que es necesario que los gobiernos destinen de forma racional recursos para la reforestación y cuidado de los bosques, mediante programas productivos que incluyan capacitación para los pobladores de las comunidades y así recuperar y proteger las pocas áreas verdes que aún existen en las montañas.

CANAL OFICIAL

Escapa Bukanans durante operativo

Exigen realización de obras públicas