TOKYO.- Japón inició ayer lunes un conteo de tres años para Tokio 2020 con una serie de conciertos, competencias y otros eventos que pretenden fomentar el entusiasmo del público por los Juegos Olímpicos.
El evento de 2020 será de los primeros de verano en Japón desde Tokio 1964. Luego de un accidentado inicio, los organizadores se preparan para involucrar más al público.
Una carrera ciudadana de relevos de 15 días y 1,000 kilómetros (cerca de 620 millas) inició el lunes en la prefectura Aomori en el Noreste del País. Corredores y ciclistas recorrerán áreas azotadas por el tsunami de 2011 hasta llegar a la capital el 7 de agosto.
Entre las actividades se realizarán eventos de calistenia, danzas tradicionales y exhibiciones en la sede de surf olímpico. En Tokio, un concierto y otros festejos están planeados para hoy por la noche.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se llevarán a cabo del 24 de julio al 6 de septiembre de 2020. Debido a que el transporte público se encuentra rebasado incluso sin los visitantes vinculados a los Juegos, el Gobierno ha lanzado ayer lunes un día anual de “teletrabajo” a fin de alentar a más personas a laborar a distancia, especialmente durante los Juegos de 2020. Decenas de compañías se han comprometido a participar en el programa.
Los problemas sobre el diseño del estadio Nacional de Tokio, el logo olímpico y los elevados costos del evento siguen ensombreciendo el ambiente mientras los organizadores se apuran para respetar los plazos y estar listos para este evento.