Jáltipan.- Cerca de 30 entierros prehispánicos, una pirámide y un taller de ladrillos, fueron encontrados en Jáltipan, Veracruz, en un asentamiento arqueológico que podría tener hasta dos mil años de antigüedad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)detalló a través de un comunicado que los entierros están acompañados de ofrendas, restos animales y fósiles.
Al respecto, el arqueólogo Alfredo Delgado informó que en el lugar se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sitio, hasta su profunda excavación.
“Ahí se encontraron gran cantidad de restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, espejos —probablemente de pirita— y figurillas de origen teotihuacano, maya, náhua, popoluca y de la cultura de Remojadas (del centro de Veracruz), por lo que de inmediato se procedió al rescate de los materiales”, agregó
Además, explicó que el hallazgo podría tratarse de un santuario donde la gente sepultaba a sus difuntos, o bien, una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas.
“Con los análisis podremos ver si este sitio —que se encuentra frente a la pirámide localizada— era multicultural, como lo indica el material encontrado o si todos corresponden a un mismo tipo genético; también, quizás estemos ante un mercado, con un pueblo de origen común, al que llegaban elementos de comercio de diferentes regiones, pero eso se determinará con estudios de ADN”, afirmó el arqueólogo.
Pirámide tipo maya
La pirámide de 12 metros de altura y 60 de largo por 25 metros de ancho encontrada en Jáltipan recubierta con piedra caliza y con subestructura del tipo maya o Tajín, es de gran relevancia, puesto que es la primera vez que se descubren estructuras de piedra en el sur de Veracruz.
Se pensaba que aquí nada más eran de tierra apisonada. En los 500 sitios registrados en esta parte del estado, sólo en Los Tuxtlas y en la Sierra de Santa Marta se han localizado monumentos con piedra bola, pero en este caso son lajas de piedra arenisca muy bien trabajadas”, indicó el INAH.
Durante el rescate también se ubicó un taller de ladrillos estilo Comacalco (Tabasco), algo raro en la región, pues esa ciudad se localiza a 120 kilómetros de Jáltipan. Además los restos de ladrillos encontrados tienen el mismo tipo de figurillas esgrafiadas que se usaban en aquella ciudad maya.
De manera preliminar, se sabe que el sitio pudo haber tenido una ocupación desde principios de la era cristiana hasta 600 o 700 d.C., por el tipo de material encontrado en las ofrendas.
Agencia