Córdoba.- En esta ciudad se estima que el 75 por ciento de la población infantil presenta problemas de sobrepeso y obesidad.
La eliminación de la lactancia materna en el nacimiento se ha considerado como uno de los principales factores detonantes de esta epidemia. Las consecuencias se aprecian en niños de hasta tres años de edad con problemas de colesterol elevado.
De acuerdo con el médico pediatra y presidente de la Asociación de Pediatría y Cirugía Pediátrica en Córdoba-Orizaba, Jesús Amaya Sosol, el panorama epidemiológico ha cambiado; aunque no se han generado nuevas infecciones ni enfermedades con los infantes, uno de los problemas que se están presentando como epidemia es la obesidad infantil.
No se trata de un mal donde los niños estén naciendo obesos, por el contrario, son los malos hábitos alimenticios los que derivan en los problemas con los infantes.
Actualmente en la consulta privada se han presentado casos de niños con síndromes metabólicos e hipertensos, triglicéridos y colesterol elevados, así como diabéticos desde los tres años de edad.
“Antes se hablaba de la diabetes juvenil o primaria, donde fallaba el páncreas y por lo tanto había que aplicar la insulina, actualmente tenemos niños con diabetes tipo dos. que es la que normalmente le da al adulto, y lo lamentable es que son pacientes que tiene ntres años y más, aunque también se han detectado casos en menores de dos años”, dijo.
Los índices señalan que cada vez hay más niños con obesidad. Entre los principales riesgos que conllevan es que el menor vivirá una juventud y edad adulta mayormente enfermo, con el riesgo de una muerte joven por infartos, entre otras complicaciones que derivan de la obesidad.
Se cree que la condición económica y sobre todo la complacencia de los padres con los hijos también son factores que se suman al aumento de niños obesos.
Pese a que existen programas gubernamentales que buscan combatir la obesidad infantil con la eliminación de la comida chatarra y el consumo de refrescos, siguen siendo de fácil acceso que no abonan a la generación de una sana alimentación entre la población.