CDMX.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, han detectado en catorce empresas, en igual número de países, recursos que Duarte habría utilizado para su beneficio personal y el de su familia más cercana.
Las empresas, que servían para ‘lavar’ los recursos robados al erario por el exGobernador veracruzano, están situadas en: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Hong Kong, Panamá, Costa Rica, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza. Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices ‘lavaron’ al menos mil 600 millones de pesos, afirma la investigación de la UIF.
Cabe señalar que el 15 de enero de 2016, Duarte solicitó a su entonces tesorero, Juan Manuel del Castillo, que transfiriera 350 millones de pesos provenientes del Gobierno de Veracruz a la red de empresas ‘fantasma’, argumentando que los necesitaba ‘para gastos personales’.
Ese dinero se transfirió de manera directa a las cuentas de un grupo de compañías ‘fantasma’, sin que se simularan contratos o licitaciones, por lo que Del Castillo le advirtió que no iba a tener justificación legal para expedir facturas o acreditar la transacción.