Orizaba.- Diferentes agrupaciones realizaron por quinta ocasión la caminata mundial por los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), con la intención de erradicar estereotipos que hay en contra de razas como el Pitbull, indicó uno de los participantes, Arturo Martínez.
Las familias y amigos de estas mascotas llevaban pancartas con lemas: “Mi perro es reflejo de mí, no de su raza”. Recorrieron la calle Real hasta llegar a la alameda Francisco Gabilondo Soler, lo anterior al considerar que se trata de animales que necesitan dueños sumamente comprometidos y responsables, no de aquellos que por moda los adquieren, sin pensar que el carácter de su raza requiere paseos constantes y de socializar.
“La convivencia depende de uno mismo, somos responsables de los perros. La idea es sacarlos a caminar, que convivan y que socialicen porque cuando lo tienen amarrado, el perro se estresa y al hacer algún movimiento o actividad se afecta”, explicó.
Comentó que lo más importante es que se puede lograr la recuperación de su temperamento, “el problema es que el dueño quiera, tenemos muchos perros que son adoptados ya de grandes y se van socializando con el paso del tiempo”.
Las razas consideradas como PPP en México son: Staffordshire Bull Terrier, Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Presa Canario, Bullmastiff, American Pitbull Terrier, Rottweiller, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Dogo Argentino, Doberman, Mastin Napolitano.
Plaquitas para que regresen a casa
De manera simultánea, en la alameda se instaló el módulo de plaquitas de identificación, con un costo de recuperación de 25 pesos, ante el alto número de mascotas que se pierden, calculan unos cuatro diarios, informó la integrante de la agrupación Rescate Animal, Ximena Haaz Diez.
“Se trata de eventos para recaudar fondos, para causas que más lo necesiten”, al recordar que se han realizado diferentes campañas, como la de actas de nacimiento y ahora ésta, con el fin de recaudar recursos, al mismo tiempo que se ayuda a los propietarios con ideas que les sea de utilidad.
En este caso, dijo, la plaquita es de verdadera utilidad, ya que si se pierden se están asegurando de que sea alta la probabilidad de que regresen con sus dueños, “el que la tenga te cambia todo automáticamente, porque alguien que lo encuentre te va a llamar”.
Indicó que a pesar de que no le ganan mucho, estos recursos les podrán ayudar en casos de abandono, maltrato, descuido, así como de desnutrición altamente severa o enfermedades y que es uno de los motivos del porqué son abandonados.