Tequila.- La Unión Libre de Cafeticultores de la Sierra de Zongolica dice resultar beneficiada con las lluvias de los últimos días para el cultivo del aromático.
La humedad y el calor de las mañanas desarrolla el grano de mayor calidad, destacó Pedro Tlaxcala Colohua, miembro de la organización.
Asimismo, explicó que son cerca de 500 hectáreas en la región alta las beneficiadas por los temporales.
Informó que de acuerdo a la temporada de lluvias, ésta resulta de beneficio para el café. Sólo en la parte alta donde se localizan cultivos, pues el agua irrita las parcelas y, con el radiante Sol, el aromático se fortalece y alcanza “buen tamaño y peso”.
Explicó que con el apoyo de ingenieros del Tecnológico de Zongolica, quienes les brindan asesoría técnica para sus cultivos, las 500 hectáreas reportadas dentro de la Unión podrán levantar una fructífera cosecha, la cual sería destinada a las grandes empresas acaparadoras del grano. Informó que para la próxima cosecha se espera que al menos alcancen unas 30 toneladas de venta de grano, con lo que las familias sembradoras del aromático podrían sobrevivir hasta finales de año, mientras preparan el sembradío para el siguiente cultivo que les permita mayor rendimiento.