in

Se reactiva la economía

Superiberia

Tlaquilpa.- Más de mil habitantes, provenientes de 67 comunidades, rindieron culto a Santa María Magdalena (nombre que lleva su antigua Iglesia) con una celebración eucarística, la cual fue organizada por el Mayordomo del pueblo, Don Elvino Sánchez Hernández.

Los festejos que iniciaron al mediodía de ayer con una peregrinación que partió de la comunidad de Vista Hermosa hasta la cabecera municipal, reunió a distintas congregaciones del municipio y de otros como Zongolica, Tehuipango, así como Xoxocotla. Según las historias de la comunidad, señalan que cuando se empezó a edificar el Santuario católico (ocurrido en el Siglo XVI), cientos de habitantes cooperaron para comprar un par enorme de campanas, pero una vez ya concluido el inmueble se encontraron con la gran dificultad de subirlas al campanario, cuestión que nunca lograron debido al gran peso de las estructuras metálicas.

Luego de haber claudicado el esfuerzo de subirlas, se asombraban, pues se escuchaba el sonido de las mismas, llevándose la sorpresa de que el instrumento ya se encontraba situado en la parte alta de la Iglesia. De acuerdo con el Mayordomo del lugar y actual organizador de la festividad, anteriormente se realizaban fiestas patronales muy austeras, pero desde que las administraciones municipales se sumaron a estas celebraciones, la llegada de turistas y visitantes ha crecido bastante, pues es un pueblo indígena que aún conserva sus costumbres y tradiciones, pero sobre todo su identidad.

En la festividad, los visitantes pudieron observar y participar en la carrera atlética de cinco kilómetros, el tradicional desfile de carros alegóricos y concursos de palo y cochino encebado, siendo un evento que aglomeró personas de municipios cercanos.

CANAL OFICIAL

Insuficientes apoyos para alimentación

Temporales benéficos para el cultivo de café