Maltrata.- El chofer de un tractocamión tipo plana —que transportaba 10 bidones de mil litros de ácido propiónico, a su máxima capacidad— encontró una trágica muerte la madrugada de ayer, luego de que su unidad se quedara sin frenos y volcara en el kilómetro 234 de la autopista Puebla-Córdoba.
A causa del siniestro, el material químico que transportaba la unidad quedó regado en todo el camino, razón por la cual fue necesaria la presencia de un grupo especial de tratamiento de químicos —integrado por personal de Capufe y Bomberos de Ciudad Mendoza—. Este grupo especial llegó cinco horas después al sitio, encargándose también de neutralizar la sustancia y limpiar todos los residuos del cadáver, que más tarde fue trasladado al Semefo.
Los hechos se registraron a las 04:00 horas, cuando el operador Sergio Villalón Castro —de 34 años de edad, radicado en la colonia Felipe Ángeles de Celaya, Guanajuato— viajaba a bordo de su tráiler —Kenworth, color blanco, con placas 641-EK-5 del SPF—.
Al pasar la última rampa de emergencia, el vehículo se quedó sin frenos, por lo que se estrelló contra la ladera, a un costado del camino. Finalmente se volcó hacia su lado izquierdo.
En tanto, el conductor de la unidad salió volando, perdiendo la vida a causa del impacto. Los contenedores se partieron, derramándose la sustancia química en la vía.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal para tomar conocimiento de los hechos. No obstante, los agentes resultaron severamente intoxicados por inhalar directamente los gases tóxicos que despedía el ácido.