CDMX.- En su primer año de gestión, cada uno de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y su equipo de trabajo, costarán al erario más de 47 millones de pesos en promedio.
Los siete funcionarios tienen percepciones netas de 380 mil pesos mensuales, equivalente a 4 millones 564 mil pesos cada año, remuneración superior a la del Presidente de la República, quien cobra 3 millones de pesos netos anuales.
La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, la magistrada Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez calificarán, además de las elecciones de 2018, las presidenciales de 2024, pues fueron designados para períodos de ocho y nueve años.
Además de sus generosas percepciones, cada magistrado electoral tiene, en sus respectivas Ponencias, equipos de 31 a 48 funcionarios de primer nivel, entre secretarios de Tesis, secretarios de Estudio y Cuenta, secretarios particulares, asistentes, asesores y secretarias, con un costo de hasta 45 millones de pesos anuales.
La presidenta del Tribunal cuenta con el equipo más grande, aunque no es el más caro.
Tiene 48 colaboradores, divididos en tres pequeñas estructuras: 33 directamente bajo sus órdenes, 11 adscritos a la Secretaría Particular, y cuatro a la Coordinación General de Asesores, los cuales costarán este año 43 millones 673 mil pesos.
El magistrado con la Ponencia más cara es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien tiene a su disposición a 37 personas, cuyas percepciones anuales sumarán este año más de 45 millones de pesos.