Cd. Mendoza.- Las cuotas voluntarias para el próximo Ciclo Escolar 2017-2018 en escuelas públicas, van desde 200 a más de 400 pesos por alumno de primaria y de 500 a 650 en nivel de secundaria, las más altas son de mil a mil 400 pesos por cada estudiante de bachillerato, no obstante no son condicionantes para la admisión de los estudiantes en las escuelas.
El supervisor de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, señaló que el Artículo 6 de la Ley General de Educación, especifica que la formación educativa que imparte el Estado es gratuita, por lo que las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como obligatorias para el servicio educativo.
Además de que puntualiza que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, por lo que alertó a los padres de familia a tomar en cuenta esta Ley.
Por lo anterior, especificó que los directores y maestros no deben intervenir en la decisión de los montos de inscripción de los estudiantes, porque no les compete, al ser ésta una disposición de las Sociedades de Padres de Familia de cada plantel.
“Hay ocasiones en que el reclamo por el aumento de las cuotas de inscripción en las escuelas es contra la SEV y los directores, pero los padres de familia deben recordar que los montos o incrementos no dependen de los maestros, sino de la misma directiva de padres, ya que son ellos los que deciden cuánto cobrar en base a las necesidades de la escuela”, explicó.
Martínez Vázquez, mencionó que siempre el deterioro en los planteles, tanto de infraestructura como de equipamiento y la falta de materiales didácticos, son los principales argumentos por los que cada año se les imponen tales cuotas a los estudiantes e indicó que analizar estos puntos para aportar los pagos de inscripción, depende sólo de cada padre de familia.