Córdoba.- Por el desfalco de la pasada Administración, se “desaparecieron” más de mil 100 millones de pesos que serían destinados para los institutos tecnológicos. En la región se les adeuda al ITO y a la UTCV cerca de 47 millones de pesos, a cada uno, lo que ha significado un atraso en la infraestructura.
De acuerdo con el subdirector académico de la Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, José Isabel Benítez González, en la Entidad existen un total de 26 planteles, distribuidos en 21 institutos tecnológicos y 5 universidades tecnológicas, donde actualmente se estima hay un total de 60 mil estudiantes.
Según explicó que aunque los jóvenes han logrado destacar en participaciones internacionales, la falta de una buena estructura y equipamiento ha mermado su aprendizaje y las destrezas para ingresar al mercado laboral.
Al sistema se le adeudan más de mil 100 millones de pesos acumulados desde la pasada Administración, ya que no cumplió con entregar el apoyo federal. Del monto total, se calcula que por lo menos al Tecnológico de Veracruz y al ITO le dejaron de dar 47 millones de pesos para su mantenimiento.
Las limitaciones presupuestales restringieron la construcción de laboratorios, talleres, aulas y equipamiento en general para que los jóvenes tuvieran mejor aprendizaje.
Aunque aún se espera recuperar parte del recurso que “se fue a la licuadora”, el atraso es latente en los planteles, ya que se ha requerido el apoyo de autoridades municipales para atender las zonas de mayor necesidad.
Un ejemplo de atraso por la cuestión presupuestal, es el Tecnológico de Zongolica, mismo que aunque pudiera ser un plantel independiente, al igual que el de Alvarado, que tiene un campus en Medellín, hasta que no se regularice la situación económica del sistema, no se podrá dar ese impulso para su operatividad.