in ,

Feminicidios se ‘disparan’

Superiberia

Orizaba.- Los feminicidios se “dispararon” tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios de la entidad veracruzana.

En la zona Centro de veracruz

La psicóloga de la Asociación Civil “Kalli Luz Marina”, Lizet Hernández Cruz, indicó que en la zona Centro, de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, se han presentado 77 asesinatos de mujeres; 58 de ellos cumplen con las características para ser considerados como feminicidios.

Indicó que gracias al proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género: Feminicidios en la entidad veracruzana”, elaborado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), se sabe que en ese mismo período 19 mujeres fueron víctimas de homicidio.

Por ello, lamentó la falta de voluntad por parte de las y los servidores públicos, quienes están cometiendo omisiones bastante graves que ameritarían “cambios en el personal de la Fiscalía de Orizaba, pero que no han sido ‘sacados’, a pesar de haber cometido diversas faltas”.

es un Grave

problema social

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil “Yoyolictzin”, Leticia López Guarneros, recordó que en la Agenda de Género elaborada en el Proyecto de Participación Ciudadana de las Mujeres, “Construyendo una sociedad más democrática e igualitaria”, exponen el grave problema social que representa la violencia para este sector de la población.

Entre las estadísticas con las que cuenta la organización, se destaca que del año 2000 al 2010 se han registrado en promedio 73 feminicidios; de 2011 a 2013 se contabilizaron ocho de estos delitos por mes; en 2013, 92 mujeres perdieron la vida a manos de sus agresores; en 2014, se registraron 74 feminicidios y 88 desapariciones; en 2015, hubo entre siete u ocho asesinatos por mes; y en 2016, fueron 165 las víctimas de este ilícito.

Los integrantes de “Yoyolictzin” proponen que la declaratoria de Alerta de Género se active en los 212 municipios del estado de Veracruz y que se aplique inmediatamente en los 11 municipios donde ya se decretó, ya que las autoridades no han concretado una acción afirmativa, como sucede en Orizaba.

Entre las solicitudes de la asociación se encuentra: asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la Alerta de Género en el Estado e implementar acciones de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño.

Además, publicar y divulgar en los medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la Alerta de Género, con información accesible para la población.

Asimismo, diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos para prevenir la inseguridad, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres. Así como un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de Derechos Humanos de las mujeres para los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

Por último, establecer en los centros educativos públicos y privados un programa permanente de talleres en materia de Violencia de Género dirigido a las y los adolescentes de nivel secundaria y preparatoria.

“Es necesario determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, para esto se debe tomar en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y a los familiares de las féminas”, enfatizó López Guarneros.

Urgen nuevas

estrategias

Sobre el tema, Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista “Cihua-tlahtolli”, dijo que es urgente la aplicación de estrategias más contundentes en donde participe la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SSA) e incluso la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Ante ello, dijo que lo verdaderamente lamentable es que desde el Gobierno del Estado se reconozca que las autoridades no son capaces de garantizar la seguridad de las mujeres, algo que fue evidente en la comparecencia del titular de la SSP en el Estado, Jaime Téllez Marié, un problema que obviamente los ha rebasado.

“Esto nos dice que hace falta mucho trabajo por parte de las instituciones para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Lo anterior, junto con la administración de justicia, es parte de lo que deberían hacer para ir enfrentando la verdadera situación, porque se niegan a dar las verdaderas cifras”, resaltó.

Destacó que a pesar de que en Orizaba no se cuenta con un Instituto Municipal de la Mujer (IMM) es de resaltar que los elementos

CANAL OFICIAL

DAN BANDERAZO A OPERATIVO VACACIONAL

Techarán alberca de los Huilangos