Cd. Mendoza.- El río Chiquito incrementó su cauce un 60 por ciento, mientras que el Blanco un 80 con las lluvias registradas en días pasados por la Tormenta Tropical Greg, sin embargo, hasta el momento ambos afluentes no representan ningún riesgo de desbordamiento para la población asentada en las riberas, señaló el director de Protección Civil (PC) Municipal, Jesús Mendoza Merino.
Precisó que la población de las colonias Prado y Bosque, y la que colinda con el río Blanco, deben mantenerse en calma y estar pendientes de las recomendaciones exclusivas de PC, ya que es la corporación que tiene la información fidedigna y real de las condiciones de los afluentes y de las condiciones de riesgo que pudieran representar para los habitantes vulnerables.
Explicó que para el monitoreo de ambos ríos, unos elementos de la corporación se dirigen a la zona de montaña a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar cerca de la Base 3 mil, mientras que otros en la localidad La Estancia y el resto se queda en la oficina para captar la información y las alertas de posibles evacuaciones en caso de ser necesarias.
“Desde que empezó el temporal de lluvias, aunque no nos envíen la Alerta Gris, nosotros mantenemos el monitoreo permanente por el detonante del río Chiquito, porque aquí en la zona puede llover fuerte y no pasa nada, pero sí debemos estar pendientes de la lluvia en la parte alta colindante con Puebla. La comunicación con la población vulnerable es constante y hasta ahorita no ha habido necesidad de evacuación”, explicó.
Mendoza Merino puntualizó que lo que provocó el aumento del cauce de los ríos no fue agua proveniente de Paso Carretas o La Estancia, sino que fueron escurrimientos de los cerros ante la falta de captación de los árboles, por lo que reiteró que esto no es de riesgo como se tergiversó en redes sociales hace unos últimos días.