in

En riesgo familias por los derrumbes

Superiberia

Tequila.- Las torrenciales lluvias que azotaron el pasado martes en la región montañosa de Zongolica provocaron deslaves, dejando como saldo una vivienda colapsada en la comunidad de Atexoxocuapa y cinco familias evacuadas, además de caminos bloqueados en Apanga, Ocotitla y San Sebastián, del municipio de Zongolica.

Gerardo Nopaltécatl, enlace de Protección Civil (PC) en la región, detalló que en la comunidad Atexoxocuapa, la vivienda de la señora Socorro Lara Lara prácticamente fue sepultada por un alud; aunque a la hora del siniestro la familia no se encontraba en el domicilio, por lo que no hubo pérdidas humanas.

Añadió que otras cinco familias fueron desalojadas porque un cerro estaba apunto de desgajarse y sepultar las viviendas. En el tramo carretero Zongolica-Xochititla, en Mixtla de Altamirano a la altura de Ocotitla, hubo un deslizamiento de tierra de casi 15 metros, lo que provocó la interrupción de la circulación vehicular.

Por otro lado, en la comunidad Equimititla, del municipio de Texhuacan, cayó una roca de grandes dimensiones que afectó el paso a más de 25 familias de ese lugar.

En la carretera Zongolica-Coetzala-Naranjal, en el tramo de Choapa, se presentó otro deslizamiento de tierra y lodo, lo que obstruyó un carril de circulación vial. Por el camino a San Sebastián, también fue bloqueado el paso a consecuencia del derrumbe de un cerro, lo que provocó el cierre total de la carretera.

Los habitantes de Atexoxocuapa y de San Sebastián solicitaron a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que envíen la maquinaria necesaria para poder liberar los caminos lo más rápido posible.

CANAL OFICIAL

Realizan operativo de información

Se emiten 250 licencias al mes