Córdoba.- El acceso a la Educación Básica, principalmente en las primarias, se ha convertido en una de las más caras. Las cuotas que fijan las Sociedades de Padres de Familia las colocan casi a la par a un cobro por ingreso a la Universidad, con aportaciones “voluntarias” superiores a los 2 mil pesos.
Y es que aun cuando las escuelas que durante este Ciclo Escolar tomaron el calendario con ajuste preautorizado por la SEV para 200 días, no han concluido sus clases, ya que culminarán el próximo 21 de julio, pero los integrantes de las Asociaciones de Padres de Familia ya han informado del pago de la cuota de inscripción para el curso 2017-2018, que iniciará a partir del 21 de agosto próximo.
Aunque cada grupo ha designado una aportación según sus consideraciones y las de su plantel, las cuotas requeridas van desde los 500 pesos por alumno hasta los 2 mil 100 por cada hijo. En cada uno de los casos, dichas aportaciones se han considerado parte de los requisitos de inscripción, por lo que solicitan la presentación del comprobante de pago para “anotar” al menor.
Las primarias de la zona Centro se han destacado por sus cuotas elevadas, tal es el caso de la primaria Adalberto Casas Rodríguez, donde los paterfamilias pagaron 2 mil 100, con un adicional de 100 pesos en promedio por un segundo y tercer hijo.
En la primaria matutina Juan de la Luz Enríquez la aportación es de 500 pesos, a pagar al 24 de julio. En la primaria Guadalupe Victoria, de la colonia López Arias, se fijó una cuota de 750 pesos por alumno, con 100 pesos adicionales en caso de contar con dos o más hijos a inscribir, en este caso se deberán pagar hasta el 14 de agosto.
También en la primaria Rafael Delgado han solicitado una cuota de mil 100 pesos.
De igual manera, en la Guillermo A. Sherwell deben pagar $800 de inscripción, más 50 pesos por acarreo de libros y 800 por los talleres de computación, teatro e inglés. Mientras que en la primaria Ana Francisca de Irivas serán mil 800 pesos con lo que se cubre el pago de docentes de los talleres adicionales, entre ellos banda musical.
Así como en la primaria Francisco Hernández y Hernández Cantonal, donde la cuota es de mil 50 pesos por estudiante.
Cabe destacar que aunque las autoridades educativas han manifestado que dicha aportación no es una condición para el ingreso del estudiante al plantel, en algunos casos se trata de aportaciones necesarias para el sustento y mantenimiento de los mismos, al considerar que no reciben apoyos para los gastos de mantenimiento de la escuela, tanto de la Federación como del Estado.
derechos humanos
Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el delegado regional, Manuel Sánchez, insistió que el pago de la cuota no es obligatoria sino voluntaria, por lo que en caso de que tanto los padres de familia como los integrantes de las Asociaciones estén de acuerdo en pactar un acuerdo de pago, se podrán aplicar acciones para su cobertura.
No se puede obligar ni mucho menos condicionar el pago de la cuota por el ingreso de estudiantes.