Orizaba.- El 40 por ciento de los 8 mil 500 suicidios que se registraron en el País en 2016 fueron resultado del bullying en las escuelas, “debido a familias mediocres, sin principios e incapaces de inculcar en un ser humano el respeto”, señaló el actor, director, productor, escritor de Teatro, dramaturgo y conferencista, Jaime Rico.
De la mano del Centro de Desarrollo Humano Consciente y de Alto Rendimiento (Cedhucar), dijo que imparten el Segundo Curso de Teatro Profesional en Orizaba, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz y teniendo como sede las instalaciones de la ESBO, donde se busca ayudar a los jóvenes en las problemáticas que tienen, ante la desintegración familiar por la que pudieran estar atravesando.
El trabajo se lleva a cabo mediante varias disciplinas como es el baile, la actuación, la música para poner en escena “Vivir la vida”, logrando rebasar las expectativas, cambiando radicalmente la mentalidad y la actitud ante la vida de los participantes.
“Las agresiones en las escuelas se dan porque los menores son robustos, usan lentes, si tienen granos en la cara, porque alguno tiene los dientes chuecos, así como la actitud de preferencia sexual diferente, son 70 mil razones por las que los niños hacen escarnio de esto. Si hubieran familias con valores no habría agresiones en ninguna parte”, insistió.
Dijo que en las escuelas, los directivos, el personal Administrativo e incluso los padres, deben comprender que esto se da porque los menores “han recibido basura en sus casas”, ya que un niño que hace bullying a otro es porque tiene serios problemas que arrastra desde su hogar, además de que pueden ser conductas aprendidas.
Consideró que esto es reflejo de jóvenes, ahora padres de familia, que se casaron o tuvieron que hacerse responsables de un hijo a la edad de 14 o 16 años y que ya están divorciados, los que más sufren por este problema son sus pequeños.
Actualmente, entre quienes están tomando el curso se cuenta con cinco casos de intento de suicidio de diferentes edades, “jovencitas que han sido tocadas o abusadas, no es que hubiesen sido violadas, pero el hecho de que un adulto la haya tocado de manera incorrecta ya es un problema muy fuerte, y de pronto son tíos, primos o los hermanos”.
Ya para finalizar, mencionó que esto ocurre porque no se cuenta con una educación sexual en el País y hay una escala de valores muy baja, “cuando esto ocurre los padres son los primeros en ocultarlo, entonces las niñas crecen con dolor, vergüenza y culpa”, debido a ello, se busca ayudar a que adquieran confianza en ellos mismos y puedan tener un criterio que los ayude en un futuro.