Nogales.- La Administración de Antonio Bonilla Arriaga, no avanzó ni 20 por ciento en obras preventivas como muros de contención, pisos de rodamiento, dragados y de maleza en los ríos que atraviesan el municipio, por el argumento de la falta de recursos, señalaron ciudadanos de la congregación El Encinar.
Habitantes de la zona más poblada, manifestaron que están hartos de que el argumento de las autoridades siempre sea la falta de recursos y la irresponsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar seguridad en los ríos Chiquito y Carbonera, con obras preventivas.
Detallaron que de las condiciones de ambos afluentes dependen más de 3 mil familias asentadas a la ribera, las cuales se ubican desde la congregación El Encinar hasta la colonia Aquiles Serdán, tramo en el que no se ha invertido lo suficiente en obras y limpieza para enfrentar la actual temporada de lluvias, y los desbordamientos e inundaciones que cada año trae consigo.
Integrantes de la agrupación Alianza Ciudadana, reclamaron que el único trabajo prioritario y preventivo a la temporada de lluvias que se ha realizado en este año, es el dragado de las presas retenedoras de sólidos El Infiernillo, que inició el pasado 8 de abril en coordinación con Pemex y Ciudad Mendoza, ya que independiente a ello, los dos ríos de respuesta rápida permanecen en pésimas condiciones.
“Es urgente que se hagan obras preventivas y de contención a la orilla del río Chiquito y en el Carbonera, ya que somos más de 3 mil familias las que vivimos con temor de volver a sufrir inundaciones por el desbordamiento del afluente, como en 2012 que sí estuvo fuerte. Cuando de resguardar a la población se trata, los vecinos asentados en zona de riesgo no aceptamos el pretexto del Presidente de que no hay recursos municipales”, puntualizó la fuente.