Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, nos dio el hit parade de los gobernadores que se pasaron por el arco del triunfo el addendum del Pacto por México. Ellos son Javier Duarte, Veracruz; Roberto Borge, Quintana Roo, y Miguel Alonso, Zacatecas.
La mención a estos tres mandatarios la hizo el panista en la mesa sobre elecciones de Proyecto 40, que condujo nuestro compañero Jorge Fernández Menéndez, y en la que participamos Paco Abundis, de Parametría, y este reportero.
Madero, por cierto, respira oxígeno puro. No vemos cómo pudiera revertirse la ventaja que el suspendido PREP le dio a Francisco Kiko Vega, candidato de la coalición PAN-PRD, en las elecciones de gobernador de Baja California. El error de la “empresa chafa” que desarrolló el Programa de Resultados Preliminares en ese estado (Grupo Proisi) difícilmente alcanzará para darle vuelta a la tendencia que favorece al azul.
El escándalo le pegaría de lleno al Pacto.
■ La Coparmex mandó 600 observadores a los 14 estados con elecciones. Su reporte es francamente negativo. Coincide con los señalamientos sobre los gobernadores que metieron las manos en el proceso (en el cuadro de Madero falta el aliancista poblano Rafael Moreno Valle, según el priista César Camacho).
“Los delitos son muchos y cada vez más graves. Pareciera que ganan los que mueven más votantes, los que compran más votos. Es un ambiente de impunidad, donde cada vez se presentan más agravios, violencia y prácticas no deseables”, nos dijo Juan Carlos Castañón, dirigente de ese organismo empresarial.
Está convencido de que los institutos electorales locales no responden a los retos sino, en algunos casos, a los intereses y fuerzas políticas de grupos, con el consecuente daño a la democracia. “Estamos proponiendo la homologación de las leyes estatales a la legislación en materia electoral”, puntualizó.
■ El tono triunfalista de César Camacho cambió de un día al otro. La noche del domingo decía que las cifras en su poder daban la victoria al priista Fernando Castro Trenti en las elecciones de gobernador de Baja California “por encima del margen de error”. Ayer ya no habló de que tenía un gobernador más, sino de esperar hasta el domingo el resultado del conteo oficial. “El PRI sabe arriar banderas”, subrayó el presidente del tricolor.
El viraje de Camacho parece vinculado con el llamado del presidente Peña Nieto a partidos y candidatos para que acaten resultados. Un conflicto poselectoral de envergadura sería veneno puro para el famoso Pacto por México. Los rumorólogos, que últimamente se han visto muy activos, le van a dar vuelo al sospechosísmo. Van a repetir que Baja California se negoció a cambio de mantener el Pacto por México. Ya lo traían desde antes.
■ ¿Cómo vas a salir de ésta?, le preguntamos al candidato de la coalición PRI-PVEM-PT, Fernando Castro Trenti. “Como siempre”, repuso lacónicamente. Ya no quiso comentar más. Interprete su silencio. De confirmarse la victoria del panista, sería el segundo candidato que le tumban a Manlio Fabio Beltrones en un lapso corto. ¿Quién fue el primero? Manuel Añorve, en Guerrero.
■ Al PRI le fue bien en estas elecciones. Ganó ocho de las 13 capitales en disputa y nueve o diez de los 13 congresos locales. No fue carro completo. Es “carro nuevo”, como define Camacho.
■ Ocho cambios en una sola secretaría, a poco más de siete meses de instalado el gobierno de Enrique Peña Nieto, no parece algo ordinario. Sucedió ayer en la SEP. ¿Broncas en el equipo presidencial como especulan algunos? “Son sólo ajustes en el equipo”, aseguran voceros de esa dependencia.
El golpe de Emilio Chuayffet desestabilizó otras áreas. Le movió el tapete a muchos. “Estamos consternados”, nos dijo un alto funcionario de esa secretaría, en tono de honda preocupación.
Los cambios: se va del INAH Sergio Raúl Arroyo. Regresa Teresa Franco. Al primero lo involucraron hace tiempo en presuntos sobornos para que Walmart instalara una de sus tiendas en Teotihuacán.
Otro que sale es Fernando Mora. Deja la DGTVE (Televisión Educativa). Entra en su lugar Fausto Alzati. Los especuladores ubican este cambio en el forcejeo que hay entre la SEP y el equipo de Comunicación de la Presidencia de la República.
Más nombramientos: César Becker Cuéllar va como titular de la Unidad de Coordinación de Enlace de la SEP.
Sofía Frech ya es coordinadora de Asesores. Luis Vega García fue designado director general jurídico adjunto.
A la Dirección General de Educación Superior Universitaria va Salvador Malo, y Alfredo Llorente al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Armando Garduño es el coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal.