Ixhuatlán del Café.- Las 24 urnas que contenían las cerca de 10 mil 500 boletas de toda la votación del domingo para presidente municipal, fueron quemadas por una turbia enfurecida por los resultados de las votaciones en las que se ve favorecido el candidato de la alianza “Veracruz para Adelante”, Enrique Hernández Delín; los manifestantes eran simpatizantes de todos los partidos políticos que contendieron en la elección municipal.
Fue alrededor de las 8:30 de la mañana cuando se comenzaron a aglomerar varias personas en la explanada del parque Miguel Hidalgo y en lo que en un principio se pensaba tomarían el palación municipal, sorpresivamente los manifestantes con cartulinas en mano llegaron hasta el consejo municipal del Instituto Electoral Veracruzano, irrumpieron el desarrollo de la sesión del conteo de las actas y prácticamente se robaron todas las urnas.
Ya afuera del consejo del IEV, juntaron todas las urnas y boletas, para prenderles fuego junto con incluso mobiliario de dichas oficinas, ante la mirada de los representantes de partidos, funcionarios electorales e incluso de un par de policías municipales que se inmutaron ante la multitud enloquecida.
Fue a las diez de la mañana cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron al consejo municipal y la multitud comenzó a esparcirse ante el miedo de que los elementos estatales usaran la fuerza, no obstante los paquetes prácticamente ya habían sido incinerados.
Posterior a ello y una vez logrado su cometido, los manifestantes recorrieron las calles en una marcha, gritando consignas contra el desarrollo de la elección, así como denunciaron la compra y coacción de votos por parte de la alianza “Veracruz para Adelante”, incluso hay quienes se atrevieron a mostrar los billetes de 500 pesos que les fueron dados por la alianza a cambio de no ir a votar y los cuales son falsos.
La turbia de cerca de 500 personas se dirigió posteriormente a la explanada del parque Miguel Hidalgo, donde nuevamente gritaron consignas mostraron pancartas, cartulinas e incluso colocaron una en la puerta del acceso a la segunda plantas del palacio municipal la cual aludía a la compra de votos por 1 mil pesos cada uno.
Mientras tanto en el IEV los elementos de la SSP apagaron las llamas y acordonaron la zona para la llegada de peritos de la Agencia del Ministerio Público e Investigadora de Huatusco; llegando cerca de las 11:30 elementos de la Marina y Armada de México, así como el subprocurador de justicia Ricardo Carrillo Almeida y el delegado de Seguridad Pública con base en Fortín, Javier Caamal González, quienes tomaron conocimiento de los hechos y en una breve entrevista el subprocurador dijo que iniciarán una investigación para castigar a los responsables y aplicar órdenes de aprehensión contra ellos.
Los manifestantes se dispersaron alrededor de las 11:45 horas cuando vieron llegar a los elementos de Marina en unidades de la SSP sin que por la tarde se registraran más hechos violentos.
Versiones de los hechos
Dos versiones son las que se manejan en este caso, pues al no haber entrevista alguna con los manifestantes, algunos de éstos son identificados plenamente y en su mayoría como simpatizantes de partidos políticos del PAN, PRD y AVE, pero incluso había un número pequeño de simpatizantes del PRI.
Ayer sólo el candidato del Partido Acción Nacional se deslindó de estos hechos e incluso asegurando lamentarlo pues precisamente ellos impugnarían la elección para el conteo de votos.
Además de la versión sobre la autoría de estos hechos por los partidos de oposición a la alianza “Veracruz para Adelante”, también se encuentra la versión de que fueron los mismos simpatizantes de la alianza al temer que en el reconteo de los votos salieran perjudicados a pesar de que en la turbia la mayoría fueron identificados como de otros partidos ajenos al PRI, PVEM o PANAL.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono