CDMX.- La estatua “Al Defensor de la Patria” fue develada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la avenida Chivatito, esquina calle Paseo Campo Marte, en la Ciudad de México.
Al evento asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.
También estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Función Pública, Arely Gómez, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán.
La escultura representa a un soldado de infantería portando un uniforme de los años 30, que se compone de gorra de guarnición con visera, guerrera de manga larga ligeramente entallada con siete botones, dos bolsas grandes al frente y dos a los costados, cuello recto y doblado. Del lado izquierdo tiene el tahalí con el cuchillo de campaña. Porta un fusil calibre 7 mm con sistema Mauser.
Esta obra de arte se ha convertido con el paso de los años en un símbolo representativo de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Hasta 2012, el monumento se encontraba sobre la avenida Ejército Nacional y bulevar Manuel Ávila Camacho, siendo reubicado en la “Plaza de la Lealtad”, en el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la ceremonia, Enrique Peña Nieto hizo entrega de nueve condecoraciones “Gran Orden Victoria de la República” a distinguidas personalidades e instituciones y realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo a la Victoria de la República de 1867. Y recibió del general Salvador Cienfuegos, el libro “150 Aniversario de la Victoria de la República”.